Se encuentra usted aquí

Guillermo Pfening

Nació en Marcos Juárez, ciudad cordobesa de alrededor de 30 000 habitantes. A los dieciocho años se mudó a Buenos Aires para estudiar Comunicación Social. Luego se cambió a Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA); paralelamente estudiaba teatro, y a medida que comenzó a conseguir papeles como actor, a partir del 2002, fue relegando la facultad hasta llegar a hacer una materia por año, casi como hobby.

Disco genética en movimiento, La espuma, El deseo atrapado por la cola y Emociones son algunas de las obras en las que participó. Mientras que en cine se lo vio en Sangre, Rodrigo, la película, Corazón iluminado, Perro amarillo, Nacido y criado, XXY, El resultado del amor, Como un avión estrellado y Futuro perfecto, entre otros filmes.

En el año 2004 debutó como director del corto Caíto, con el que ganó el Premio Méliès de ese año, entregado conjuntamente por la Embajada de Francia y la Cinemateca Argentina. Cada año el premio gira en torno a un tema, que en esa ocasión fue el deseo. El corto es como un documental autorreferencial sobre la parte de su familia que quedó en Marcos Juárez, y su relación con su hermano, con quien se lleva catorce meses y tiene una discapacidad motriz que se llama distrofia muscular.

En 2010 fue uno de los principales actores de la película Belgrano. En 2011 filma Caíto, su ópera prima como director, que rodó en la provincia argentina de Córdoba. En 2017 protagoniza Nadie nos mira, donde gana el premio a mejor actor en el Tribeca Film Festival, elegido por un jurado de estrellas entre los que se encuentran Willem Dafoe, Alessandro Nivola, Peter Fonda y Wilson Tavi Gevinson.