Se encuentra usted aquí

El Ciclo Rosa en III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos

  • El Ciclo Rosa en III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos

El Ciclo Rosa es protagonista del III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos que se desarrolla en el marco de los Premios Sebastiane.

Entre los días 25 y 28 de Septiembre, con ayuda del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) y en el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián, tendrá lugar  el Tercer Encuentro de Festivales de cine LGBT Iberoamericanos, donde se encontrarán festivales de 11 países que podrán compartir experiencias y acciones exitosas llevadas a cabo durante el año, establecer contactos con los demás agentes de la industria, debatir temas en mesas redondas, estar cerca de los creadores y conocer futuros proyectos.

El Ciclo Rosa está en la lista de los cinco festivales americanos participantes. Ello implica una conversación sobre cuál es la situación para el colectivo LGBTI en el país y sobre qué es lo que aporta este certamen cinematográfico a su entorno.

En conversación con los organizadores del evento Paula Villegas, directora de la Cinemateca, señaló que “Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayores avances en términos jurídicos en el reconocimiento de derechos a personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI”.

Villegas destacó que en los últimos 15 años han existido importantes sentencias de la Corte Constitucional en temas coyunturales, entre los que se pueden resaltar: el reconocimiento como familia a aquellas conformadas por parejas del mismo sexo, la posibilidad de adopción, derechos patrimoniales y de SSG, la posibilidad de cambio de sexo, el reconocimiento de la toma de decisiones autónomas en el caso de los estados intersexuales , la posibilidad de expresar la orientación sexual en el servicio militar, eximir de la libreta militar a las mujeres trans,  la protección de docentes y estudiantes abiertamente lgbt en el contexto escolar, la posibilidad de expresar en el espacio público, el cambio de nombre en razón a la identidad de género .

El Ciclo Rosa 2017 estará en la Cinemateca Distrital hasta el próximo 24 de septiembre con una selección de más de 25 títulos nacionales e internacionales y una serie de eventos, encuentros y charlas que traen a Colombia un amplio panorama de la escena queer del mundo.

El ciclo, que celebra su permanencia en la agenda de la diversidad colombiana con una exquisita cartelera, varios invitados especiales y una destacada programación académica, tendrá itinerancias en Medellín y Cartagena y traerá una selección de películas entre las que sobresalen The Misandrists  del alemán Bruce La Bruce,  Yo, Olga Hepnarová de los checos Petr Kazda y Tomás Weinreb, My Wonderful West Berlin del alemán Jochen Hick y Eisenstein in Guanajuato del holandés  Peter Greenaway.

Fundado en el 2001 por el Goethe Institut, el Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital, el Ciclo Rosa se ha erigido como una de las más antiguas y prestigiosas muestras de cine LGBTI de Latinoamérica y ha contribuido a importantes transformaciones culturales y políticas. 

La curaduría internacional está este año a cargo del escritor, productor y director alemán Wieland Speck quien ha trabajado para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín desde 1982. Allí Speck inició el Berlinale´s Queer Film Prize y el Teddy Award.

Con la celebración del Ciclo Rosa 2017, que llega a su versión número 16, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Cinemateca Distrital, ratifica una vez más la importancia de fomentar la diversidad en todas sus formas.